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La fuerza y su importancia en el deporte.


En la musculación, la fuerza la estudiaremos desde el punto de vista que es un elemento necesario para realizar un movimiento. Estos movimientos implican tener la capacidad de soportar o vencer una resistencia, como puede ser que un deportista pueda hacer repeticiones en un ejercicio de bíceps, en el cual, el músculo implicado genera la fuerza suficiente para hacer ese ejercicio. Así es la fuerza quien permite el número de repeticiones de la rutina de entrenamiento, logrando así nuestros objetivos. La fuerza esta directamente relacionada con la hipertrofia o ganancia de masa muscular, pues si tenemos la capacidad de manejar un peso más elevado esto conlleva un mayor desarrollo del músculo y mayor fuerza. De ahí que sea importante incluir entrenamientos en base al tipo de fuerza y cómo queremos trabajarla.

Antes de nada debemos saber que la fuerza la podemos subdividir en dos categorías, como son las de fuerza general y fuerza específica. La general es la que implica todos los grupos musculares sin importar la modalidad deportiva que practiquemos y la específica  es aquella en la que trabajamos los músculos implicados directamente en el deporte que vayamos a practicar. Es  muy importante hacer entrenamientos y rutina de fuerza, para trabajar ésta específicamente y en general,  para conseguir mejores metas y resultados en nuestro deporte sea cual sea el que practiquemos.

Las formas principales en la que nos la encontramos son en la de  fuerza máxima, fuerza-velocidad y fuerza-resistencia general. Dentro de la fuerza máxima distinguimos la estática y la dinámica, siendo la primera aquella en la que ejercemos una contracción muscular contra una resistencia insuperable, por ejemplo hacer una repetición  de pectorales con una carga superior a nuestros límites, sin embrago en la dinámica es la mayor que se puede realizar en un movimiento gestual, como puede ser hacer un salto vertical. La fuerza máxima estática siempre será mayor que la dinámica.

En la fuerza – velocidad podemos decir que se caracteriza por la capacidad que tenemos para superar resistencias con la mayor velocidad de contracciones musculares posibles, es decir, hacer un ejercicio con una carga  y un número de repeticiones a una velocidad elevada.

Para un deportista puede ser diferente dependiendo de la parte corporal o músculos que quiera entrenar, (brazos/ piernas), en esta modalidad de fuerza la producción de ésta depende de tres factores:

El número de grupos musculares que impliquen el ejercicio, se necesitará mayor coordinación de movimiento.

La velocidad de contracción muscular de las fibras musculares implicadas

La fuerza de éstas fibras al contraerlas, o lo que es lo mismo el grosor del musculo

 Además  la fuerza explosiva ( la salida de un velocista ) que es aquella en la que realizamos un aumento vertical progresivo  de fuerza en el menor tiempo posible y la fuerza de arranque en la que se genera una tensión muscular  máxima al principio de la contracción muscular al realizar un primer movimiento en cualquier deporte, son pilares importantísimos en la fuerza-velocidad.

La fuerza-resistencia general, es aquella capacidad que tiene nuestro organismo para resistir a la fatiga durante un largo periodo de entrenamiento o actividad deportiva, por el volumen e intensidad en el entrenamiento. Podemos contemplar aquí otros tipos de fuerza como son la fuerza límite, que es la que voluntariamente ejercemos, pero con ayuda , ocasionalmente de sustancias no legales, la fuerza absoluta, la máxima producida por un sujeto independientemente del peso de éste y la relativa que es la producida por el deportista, dividida por su peso corporal.

En el terreno de la musuculación el sistema para aumentar nuestra fuerza a la hora de entrenar, e ir paulatinamente subiendo los kilos que manejamos en nuestra rutina, será realizando series de los ejercicios a un alto nivel, esto quiere decir: trabajar con cargas que impliquen que entrenemos a un 80 u 100% de nuestros límites, siendo el 100% el hacer una sola repetición de un ejercicio concreto, por ejemplo si en sentadillas con 90 kilos solo podemos hacer una repetición, ese será el 100% de nuestra fuerza.

Los factores que determinan la fuerza son, los biológicos, mecánicos, funcionales y sexuales, tema que trataremos en una futura entrada de Victortrainner,  ya que será extensa y muy interesante.

A pesar de estas recomendaciones, para cualquier entrenamiento, dieta, calentamiento, etc, de la que no se tenga conocimiento o se planteen dudas, lo mejor es consultar a un profesional, en el gimnasio o fuera de él.

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