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Que es el ejercicio aeróbico


La definición literal de aeróbico es ”con oxígeno”, el  término de ejercicio aeróbico se utiliza para explicar toda actividad física y deportiva que realizamos y que mantiene un aporte de oxígeno contante en todas las células de nuestro organismo, esta clase de ejercicio son los que crean mayor demanda de oxígeno por parte de nuestro cuerpo durante un forma constante y tiempo prolongado. Con el ejercicio aérobico conseguimos que pulmones, sistema respiratorio y corazón trabajen de forma más eficiente.

Este tipo de ejercicio produce una un desarrollo de la masa muscular del corazón, así bombeará más sangre en cada latido, lo que también provocará que el número de latidos necesarios para suministrar el mismo aporte sanguíneo sea menor.Se deben reunir una serie de factores para considerar que un ejercicio sea aeróbico, como el tiempo de duración, de 12 a 15 minutos y sin interrupción, el ritmo cardíaco debe mantenerse entre el 60% y 80% de su capacidad máxima, trabajar grandes grupos musculares y la frecuencia debe ser de al menos 3 sesiones semanales.

El mayor beneficio que obtenemos haciendo este tipo de ejercicio es la mejora  de nuestro sistema cardiovascular, también mejora la circulación y oxigenación del organismo lo que conlleva a retardar nuestro envejecimiento, mejorando nuestra nutrición y depuración de tejidos  y órganos, mejorando nuestro metabolismo, refuerza el corazón, ventila los pulmones, aumenta la resistencia física, favorece al sueño y ayuda a prevenir enfermedades tanto físicas como psicológicas ( obesidad, artrosis ,depresión, estrés, insomnio….)  fortalece nuestra musculatura, la hace más elástica, nos ayuda a perder peso, mejora nuestra imagen, aumenta nuestra densidad de los huesos y regula el colesterol.

Dentro de las actividades aeróbicas encontramos muchas disciplinas deportiva, como son el atletismo, la natación, el fútbol, el tenis, patinaje, pero como estas actividades no son de agrada de mucha gente o no tienen tiempo o medios para practicarlas se crearon otras diferentes en gimnasios como son el aerobic, el cicloindoor, cardiobox, etc, y cada una de estas disciplinas debe cumplir una serie de principios básicos, una ejecución correcta para lograr los beneficios que pretendemos obtener además de ser amenas para que los que las practiquen no pierdan interés en ellas. Los principios básicos que mencionamos antes son la intensidad del ejercicio, que irá aumentando progresivamente de acuerdo con la evolución de los alumnos dentro de sus posibilidades, la duración, que dependerá de la capacidad del personal y la intensidad del ejercicio, mayor intensidad/mayor duración y a la inversa, la frecuencia, que será la cantidad de veces que hagamos las clases en un determinado periodo de tiempo, semanas, meses, etc, principio de sobrecarga, esto sucede cuando nos acostumbramos a una intensidad  y frecuencia determinada y no obtenemos ya beneficios estancándonos lo cual significa que debemos aumentar  el tiempo de las clase y si intensidad y frecuencia.

Debemos tener en cuenta una serie de aspectos como en otras disciplinas deportivas como la fatiga muscular, que provocará la disminución de la capacidad muscular al realizar un trabajo, el fallo muscular, que es la incapacidad del musculo de seguir trabajando y el sobreentrenamiento que puede provocar lesiones , disminución de nuestras defensas, irritabilidad, fiebre, temblores, anemia, pérdida de apetito, etc.

Las clase de ejercicio aérobico serán suficientes practicarlas 3 veces por semana si nuestro objetivo es conseguir un estado cardiorespiratorio  satisfactorio y mantener nuestro peso, aunque para mejorar nuestra  figura y mejorar el nivel físico será recomendable hacerlas 4 ó 5 veces por semana.

A pesar de estas recomendaciones, para cualquier entrenamiento, dieta, calentamiento, etc, de la que no se tenga conocimiento o se planteen dudas, lo mejor es consultar a un profesional, en el gimnasio o fuera de él.

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Un comentario

  1. val

    Me ayudo mucho

    julio 27, 2013 en 10:53 pm

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